En esta ocasión te explicaremos cómo retirar los fondos de reserva del IESS que tienes acumulados en tu cuenta de afiliado en caso de que lo necesites para cualquier emergencia.
El fondo de reserva es un aporte que reciben los afiliados al Seguro Social después de servir por más de un año al mismo empleador.
Por lo general, esta suma te la dan de manera mensual con tu salario.
Pero si previamente realizaste la solicitud de acumulación de estos fondos, su valor total estará disponible cuando solicites su retiro.
Ver también: Consultar fondos de reserva acumulados en el IESS
Requisitos para la devolución de los fondos de reserva
Los requisitos varían según el tipo de afiliado:
Afiliados activos, cesantes o jubilados
- Para afiliados bajo relación de dependencia o jubilados activos menores de 60 años: tener 36 aportaciones (o más) mensuales acumuladas.
- Para afiliados cesantes: estar dos meses sin aportar al IESS
- Poseer una cuenta bancaria registrada y validada por el Seguro Social.
- Tener la clave de afiliado – Recuperar la clave de afiliado
- No tener préstamos en mora ni solicitudes en trámite.
- No tener en garantía los Fondos de Reserva con un Préstamo Quirografario.
- Los afiliados jubilados mayores de 60 años o quienes cumplan 40 años de servicio puede retirar los fondos de reserva acumulados en cualquier momento y sin necesidad de cumplir con los requisitos.
Afiliados fallecidos
En este caso, el trámite es presencial:
- Copia de cédula del afiliado fallecido.
- Original de la partida de defunción – Certificado de Defunción del Registro Civil
- Si el afiliado estuvo casado: original del acta de matrimonio – Copia del acta registral de matrimonio
- Si los tuviere: copia de las cédulas del cónyuge e hijos (mayores y menores de edad).
- Certificado bancario de todos los beneficiarios con derecho.
- Posesión efectiva de los bienes del causante.
Otros trámites:
¿Cómo retirar los fondos de reserva acumulados?
Para retirar los fondos de reserva debiste haber hecho la solicitud de acumulación en primer lugar para tener fondos disponibles acumulados.
De haberlo hecho, y si cumples con los requisitos, la solicitud de retiro se hace de la siguiente manera:
- Ingresa www.iess.gob.ec.
- En Trámites Virtuales, dirígete a Asegurados – Afiliados – Fondos de Reserva (CLIC AQUÍ).
- Ingresa a tu cuenta con tu cédula y clave del IESS.
- En la opción Solicitudes Fondos Reserva selecciona Solicitud Devolución Fondo Reserva.
De ser aprobada la solicitud, en un lapso de 72 horas laborales se te acreditará el valor de hasta el 100% de tus fondos de reserva acumulados si solicitaste el retiro total.
También puedes retirar de manera parcial este fondo. Esto se acredita de manera automática a tu cuenta bancaria registrada.
Para el caso de afiliados fallecidos, el trámite de retiro de los fondos de reserva es PRESENCIAL en las Direcciones Provinciales del IESS, presentando los requisitos antes mencionados – Turnos en línea IESS para atención presencial
Hecho el trámite, se devolverá a los beneficiarios el capital acumulado de su Fondo de Reserva, incluidos los intereses capitalizados a la fecha de la solicitud, cualquiera sea el tiempo de imposiciones del causante.
Más información: www.gob.ec