Precio de la gasolina en Ecuador 2024 (Actualizado)

Conoce cuánto cuesta el galón de gasolina Súper, Extra y Diésel en Ecuador según los precios referenciales de PetroEcuador.

Los 12 de cada mes se actualiza el precio de los combustibles en Ecuador, específicamente de la gasolina Súper y Eco Plús.

Desde el 12 de febrero del 2024, el galón de gasolina tiene los siguientes costos: Súper $3.75, Extra $2.40, Eco $2.40 y Diesel $1.75.

En este artículo podrás ver una tabla actualizada con el precio de la gasolina en Ecuador, y porqué estos costos varían.

Otras consultas:

Tabla de precios de los combustibles en Ecuador

El valor indicado es por galón de gasolina:

GasolinaPrecio
Súper Premium$ 3,75 USD
Extra$ 2,40 USD
Eco País$ 2,40 USD
Diésel$ 1,75 USD
*El precio de la Súper y Eco Plús pueden variar dependiendo de la estación de servicio.

Las gasolinas Extra, Eco y Diésel son subsidiados por el Estado, por lo que sus precios no cambian (están congelados).

Mientras que la gasolina Súper tiene precios liberados, por lo que su precio depende del mercado internacional y siempre se actualizan los 12 de cada mes.

Historia del precio de la gasolina en Ecuador

En 1973 se implementó en el país el subsidio a los carburantes, medida que duró hasta el 2018 cuando se eliminó el subsidio a la gasolina Súper («la más cara»).

Al liberar los precios de la gasolina Súper en el Ecuador, estos cambian según el precio que se maneje el petróleo en el mercado internacional.

Lo que no sucede con los precios de la gasolina Extra, Eco País y Diésel en el país que no varían puesto a que están congelados y subsiados.

El subsidio se refiere a que el Estado asume una parte del costo del combustible que se importa al país, mientras que los ciudadanos pagan la mitad o menos de la mitad de lo que realmente cuesta.

Ecuador importa combustibles porque su producción interna no abastece.

En mayo del año 2000, ya estando dolarizados, el precio del galón de los combustibles en Ecuador era el siguiente:

  • Súper: $ 1,20 USD
  • Extra: $ 0,80 USD
  • Diésel: $ 0,60 USD

Para conocer los precios referenciales de la gasolina a nivel mundial, revisa este enlace: https://es.globalpetrolprices.com.