Los Fondos de Reserva son un derecho que tienen todos los trabajadores afiliados al IESS desde que cumplen un año de servicio al mismo empleador o empresa.
Este beneficio se lo suele pagar de manera mensual junto al salario del trabajador. Pero también existe la posibilidad de ahorrarlo, previa solicitud de acumulación, para ser retirados cuando el empleado vea conveniente.
Si los acumulas, puedes consultar tus fondos de reserva del IESS por Internet sin necesidad de asistir a las oficinas del Seguro Social.
Para consultar los fondos de reserva acumulados en la cuenta individual de afiliado, sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a www.iess.gob.ec.
- Selecciona Trámites Virtuales – Asegurados – Afiliados – Fondos de Reserva.
- Ingresa tu cuenta de afiliado con cédula y clave.
- Dentro de la cuenta, elige la opción Consulta Fondo de Reserva – Cuenta Individual Fondo de Reserva.
- Te aparecerán tus datos de afiliado, de aportes, y al final el resumen de tu cuenta invidual con tu saldo acumulado.
Si deseas descargar un PDF con el reporte del saldo a la fecha de tus fondos, ve a la opción de Reporte de Saldo de Fondos de Reserva y haz clic en el link.
Ver también: Consultar Cuenta Individual de Cesantía IESS
¿Cuál es el valor de los fondos de reserva del IESS?
Según el Código de Trabajo ecuatoriano, el fondo de reserva corresponde al 8,33% del sueldo del trabajador, y se lo empieza a pagar a partir del segundo año de trabajo en la misma empresa.
Por ejemplo, si tu sueldo es de $600, tu fondo de reserva mensual es de $49,98 (600 * 0,083).
Ese es el valor que recibirás de manera mensual junto con tu sueldo, o si lo acumulas, es el monto que tu empleador debe depositar en tu cuenta invididual en los primeros 15 días de cada mes.
¿Quieres retirar tus fondos de reserva? Retiro de fondos de reserva IESS
Solicitud de acumulación del fondo de reserva
Normalmente se paga el fondo de reserva de manera mensualizada con el salario. Pero si se lo quiere acumular, el afiliado debe realizar la solicitud por Internet. De lo contrario, se lo sigue percibiendo de manera mensual.
La solicitud de acumulación del fondo de reserva se lo hace de la siguiente manera:
- Ingresa nuevamente a la opción de Fondos de Reserva de tu cuenta de afiliado.
- Elige las opciones Solicitudes Fondos de Reserva – Solicitud de Acumulación Fondos de Reserva.
- Te aparecerán tus datos de afiliado, cuenta bancaria, empleador y se precalificas para la solicitud. De ser el caso, finaliza el proceso haciendo clic en el botón Registrar.
Recuerda que debes tener registrada una cuenta bancaria en el IESS para acumular tu fondo.
Tal como te indica el IESS previo a aceptar la solicitud de acumulación, una vez registrada y aceptada la solicitud no podrás anularla hasta que se cumpla el plazo establecido por ley, que es de 36 meses.
Es decir, 36 meses es el plazo de acumulación. Culminado ese lapso, deberás realizar nuevamente la solicitud si quieres seguir ahorrándolos en tu cuenta individual de afiliado.
Ver también: Consultar aportaciones al IESS (ver aportes)