Requisitos y proceso para consultar el buró de crédito en Ecuador y saber si tenemos alguna deuda o si somos sujetos de crédito para préstamos.
Recuerda que todo ciudadano que haya accedido a créditos, o haya adquirido bienes o servicios a crédito en el país, puede estar registrado en el Buró de Crédito.
Los dos únicos burós de información crediticia autorizados para otorgar información en Ecuador son Equifax y Aval.
No olvides que también puedes conocer tu score crediticio en la Superintendencia de Bancos: Consultar historial crediticio por Internet.
¿Cómo revisar mi buró de crédito en Ecuador?
Puedes consultar tu buró de crédito de forma presencial o en línea. Si lo haces de forma presencial en las oficinas de Equifax o Aval, el reporte de crédito es gratuito.
Pero si lo haces por Internet, tendrá un costo:
Consultar buró de crédito en Equifax
- Ingresa a www.equifax.com.ec.
- Haz clic en la opción «Reporte de crédito Equifax Adquiérelo aquí» (adquirir aquí).
- Clic en Comprar.
- Completa tus datos personales y de facturación.
- Finalmente confirma tu compra. El precio de la información crediticia en el buró Equifax es de $10,75 incluido IVA. Puedes cancelar con tarjeta de crédito.
Consultar buro de crédito en Aval
- Ingresa a www.avalburo.com.
- Opción Ciudadanos – Obtén tu reporte (obtenlo aquí).
- Sigue las instrucciones y requisitos para obtener tu reporte de crédito, que se lo hace enviando un correo electrínico.
- El costo depende del reporte que desees: Deuda actual ($6 + IVA), Deuda Histórica ($7 + IVA), Sector Público ($1 + IVA). El pago se hace por depósito o transferencia.
¿Qué son los burós de crédito?
Los Burós de Información Crediticia son entidades que registran las obligaciones existentes de los ciudadanos, tanto las obligaciones del sistema financiero (bancos, cooperativas mutualistas) como de los establecimientos comerciales (Claro, Movistar, Yanbal, La Ganga, etc) de los últimos tres años.
Los burós solo prestan los servicios de referencias crediticias para que las entidades que otorgan crédito puedan conocer a la persona con la cual evalúan realizar negocios.
El Buró de Crédito no decide si se entrega un crédito o no: simplemente ofrece la información crediticia.
Las entidades financieras y comerciales sí son las que finalmente deciden si otorgan un crédito o no.
¿Qué pasa si estoy en buró de crédito?
Hay una concepción errónea de que estar en buró de crédito es malo.
Cualquier persona que haya pedido préstamos, o haya adquirido servicios o cosas a crédito, puede estar en el Buró crediticio del país.
La única diferencia es el puntaje: si pagas de forma puntual tus deudas, tendrás una buena calificación en el buró. Caso contrario, si no pagas a tiempo o tienes bastantes deudas, tendrás una mala calificación.
El puntaje es lo que importa porque de ello depende de que te otorguen nuevos préstamos o créditos.
Otros trámites financieros: