El Certificado de Defunción es un documento que se obtiene cuando se inscribe el fallecimiento de un ciudadano y que es importante para realizar trámites mortuorios o aquellos relacionados a la situación laboral/bancaria de la persona fallecida.
Por lo general, el trámite es presencial en las oficinas del Registro Civil y tiene un costo de $3.
Pero desde la pandemia, se habilitó la descargar del certificado de defunción de familiares por Internet al mismo costo, previa inscripción de la defunción que se lo hace presencial.
Aquí te explico los pasos para descargar el certificado de defunción online en la Agencia Virtual del Registro Civil.
Ver también:
Descargar Certificado de Defunción online
Antes de descargar el certificado, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Hacer el trámite de inscripción de la defunción. Esto se lo hace de forma presencial y no tiene costo.
- Tener una cuenta en la Agencia Virtual del Registro Civil. Si no la tienes, puedes crearte una a través de este link. Solo debes completar los datos que te solicita el sistema.
- Foto o escaneado del Formulario INEC Defunciones.
- Tener el código dactilar. Esto se encuentra en la parte posterior de la cédula. Si no la tienes, debes escribir al correo enlinea@registrocivil.gob.ec y solicitarla.
Luego, para descargar el certificado simple que otorga el Registro Civil, sigue los siguientes pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta de la Agencia Virtual apps.registrocivil.gob.ec.
- Dirigete a la opción Certificados Familiares y selecciona Certificado de Defunción.
- Ingresa el número de cédula del familiar fallecido. Clic en Buscar.
- Llena los datos de la defunción según lo que consta en el Formulario INEC Defunciones y luego sube el formulario al sistema (foto o escaneado). Clic en Registrar.
- Acepta el envío de la solicitud de inscripción de defunción.
- Realiza el pago con tarjeta de crédito (costo $3).
- El sistema te enviará a tu correo electrónico el certificado de defunción digital en formato PDF.
Recuerda que solo puedes realizar este trámite para tus familiares. Es decir: hijos menores de 18 años, padres fallecidos y del cónyuge legalmente constituido.
El canal online está habilitado las 24 horas del día.
Ver también: Certificado de matrimonio del Registro Civil
Inscripción de Defunción en el Registro Civil
El trámite de inscripción de la defunción es presencial en las agencias del Registro Civil a nivel nacional y es totalmente gratis.
Los requisitos pueden variar según el tipo de fallecimiento, pero entre los más importantes está presentar la cédula de identidad del familiar fallecido, la cédula del solicitante y el Formulario INEC de defunciones- Ver más requisitos.
Los horarios de atención a nivel nacional son de 08h00 hasta las 17h00.
Fuente: Registro Civil